viernes, 12 de marzo de 2010

Programación de la Enseñanza con las Tecnologías

Todo docente en el momento de programar la enseñanza siempre tiene ciertos interrogantes, por ejemplo: ¿Cómo enseñar? ¿Qué recursos y materiales utilizar? ¿Como evaluar? Pero sin lugar a duda las respuestas a estos interrogantes son los que guían el trabajo diario de cada docente.

Esta primera etapa de trabajo suele llamarse fase pre-activa, donde se encaran los procesos de planeamiento y programación. Como docentes ponemos en juego tres tipos de componentes:
Un conjunto de conocimientos, ideas y experiencias sobre el fenómeno a organizar, que actuará como apoyatura conceptual y justificación de lo que vamos a decidir.
  • Un propósito, fin o meta a alcanzar que aporta direccionalidad a nuestro programa.
  • Una perspectiva respecto al proceso a seguir, que habrá de concretarse en una estrategia de procedimiento que incluye diseño de contextos, situaciones, tareas, materiales y su ordenamiento en el tiempo.

A continuación, desarrollaremos tres interrogantes claves que surgen en el momento de organizar nuestro trabajo.

¿Como se realiza la programación de la enseñanza?

Esta programación se debe realiza como un plan de trabajo, donde debemos incluir los elementos básicos que forman una planificación. En general encontramos los siguientes:

· las metas, los objetivos o las expectativas de logro

· la selección de contenidos

· la organización y la secuenciación de los contenidos

· las tareas y las actividades

· la selección de materiales y recursos

· la evaluación de los aprendizajes

· la participación de los alumnos

· la organización del escenario

Esta enumeración de variables pretende ser una guía, mostrar un panorama y no una lista planteada con propósitos prescriptivos.

La tarea concreta de programar actividades o secuencias de actividades es una tarea que requiere de experiencia, de probar, intentar y fundamentalmente de reflexionar sobre lo hecho. También es enriquecedor el intercambio con los otros, compartir experiencias y brindarse mutuamente ideas, opiniones, sugerencias. Las mismas consideraciones generales podemos realizar cuando tenemos el firme propósito de incluir tic en nuestra programación. La cuestión entonces no es “incluirlas a la moda”, si no pensar para qué y por qué el uso de las mismas aportará un valor diferente al programa diseñado desde el punto de vista de lo que esperamos que los participantes aprendan.

¿Cuáles son los aspectos que nos presentan la planificación de la enseñanza?

  • Es una opción social, cultural y metodológica de la enseñanza, pero no se debe desarrollar como una practica neutral, sino que debe estar apoyada en un conjunto de postulados teóricos, prácticos y axiológicos.
  • Los pensamiento previo sobre una planificación, como son: el contenido a enseñar, con qué materiales abordarlos, tanto como la modalidad utilizada para que los mismos se aprendan a través de un conjunto de tareas, y los instrumentos seleccionados para su evaluación, son parte de las decisiones que se originan de la experiencia, los conocimientos teóricos e intuitivos que tenemos como docente.
  • Establece un instrumento de trabajo, que sintetiza la finalidad e intencionalidad que caracteriza la práctica docente y, por este motivo, es que esperamos que no sea utilizado como un instrumento formal o burocrático de la práctica educativa.
  • Nos ofrece, autonomía profesional que ayudan a determinar los factores que obstaculizan su desarrollo. Así, se reconoce un papel activo del docente en la mediación de los condicionantes mencionados para decidir qué, cómo y por qué hacer unas cosas y no otras.

¿Por qué es importante programar la enseñanza?

Significa una determinada selección, organización y jerarquización de conocimientos que, en buena medida, organiza la vida de estudiantes y docentes.

Presenta un carácter flexible, una tarea de anticipación, conservando su carácter de prueba o intento.

La programación de la enseñanza le permite al docente poner en práctica decisiones que hacen a su autonomía y desarrollo profesional, a partir de esta tarea reflexiva, que se nombra anteriormente.

Le permite al docente afirmar su condición de enseñante, en tanto y en cuanto se considera como una hipótesis de trabajo que requiere de reflexión previa y ajustes posteriores.

La programación actúa como una representación útil que simboliza la reflexión del docente acerca de qué, cómo, cuándo y con qué estrategias y recursos asistir el aprendizaje de los alumnos.

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