viernes, 12 de marzo de 2010

TIC, su posibilidad de incidir en educación

A las nuevas tecnologías se las compara con el desarrollo de la escritura alfabética y la imprenta, de hay su influencia en los procesos de aprendizaje.


En cuanto a esto podemos distinguir distintas posturas:

1- El medio influye en el aprendizaje y en el caso del medio informático la influencia es positiva;

2- El medio no influye en el aprendizaje y por lo tanto, el medio informático sigue esta condición;

3- El medio puede influir en el aprendizaje pero queda determinado por los atributos del mismo, no es el medio el que conduce el aprendizaje sino que posee ciertos atributos para influir en el.


Ventajas de las TIC como instrumento de mejora de los aprendizajes de los alumnos (Marchesi y otros):

  • Su capacidad para crear contextos de aprendizaje ya que abre la posibilidad de información y de comunicación y que conectan competencias necesarias para desenvolverse en e siglo XXI.
  • Su interactividad pudiendo adentrarse en experiencias de aprendizaje en las que reciben nueva información, están en contacto con otros aprendices, puede comprobar, ensayar, etc. para construir sus conocimientos.
  • Su posibilidad de transformar nociones abstractas en modelos figurativos.
  • La transferencia de los aprendizajes de unos contextos a otros, logra aproximar el entorno escolar con otros del alumno.
  • Puede ampliar las relaciones de los alumnos y de los profesores.




EFECTOS


en conjunción CON LA TECNOLOGIA

procedentes DE LA TECNOLOGIA

Se relaciona con los cambios que puede manifestar el rendimiento de un estudiante en el curso de su actividad asistida por un programa u ordenador.

Operar con una máquina influye en las actividades y en la calidad de los trabajos.

En la medida que los estudiantes pueden transferir habilidades adquiridas.

Se produzcan cambios en la profundidad de sus procesos comprensivos a través del uso de la tecnología.

De este efecto aparece el concepto de residuo cognitivo transferible el cual plantea la posibilidad de dotar a las personas de “habilidades y estrategias” del pensamiento para reorganizar y aumentar su rendimiento, incluso cuando estén apartados de la tecnología en cuestión.





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